miércoles, 23 de mayo de 2012

Cuenta la leyenda....





Gabriel Mathieu de Cieu”,
Durante su travesía hacia Martinica, Gabriel Mathieu de Clieux comparte su agua potable con un cafeto (1723)


Dice la leyenda, bueno, una de las más populares, que el descubrimiento del café se debe a un pastor llamado Kaldi, que vivía en lo que conocemos hoy como Etiopía, en la punta de África. Kaldi, un día, sorprendido, vio que sus cabras estaban más activas que de costumbre, tras comer unos frutos rojos de un arbusto. Llevado por la curiosidad, el pastor decidió probar aquellos misteriosos frutos rojos, y comprobó como le renovaban las energías. Kaldi hizo llegar la noticia a los monjes de la zona, los cuales secaron los granos para transportarlos de un monasterio al otro. Después los pusieron en agua, se comieron la fruta y se bebieron el agua, lo que les proporcionó energía para seguir rezando durante más tiempo.

Pero la historia nos remonta a tiempos inmemoriales donde tribus africanas lo utilizaban, picando los granos y haciendo una pasta para dar a los animales, o a los guerreros antes de las batallas.

Unos recientes estudios botánicos hablan de plantaciones en Yemen alrededor del siglo VI, aun cuando no se conocían antes del XV.

A partir de aquí, y como es normal, en el transcurso de la historia, muchas son las farándulas e historias que se explican sobre los primeros mercaderes que trajeron el café a Europa.

Un general Oficial de la Armada Francesa denominado “Gabriel Mathieu de Cieu”, es a quien se le atribuye, todo y los inconvenientes, la importación de este preciado fruto de un pequeño (árbol) cafetal en uno de sus camarotes del barco hasta el Nuevo Continente.

1 comentario:

  1. disfruta de homequalitymoments a https://www.facebook.com/pages/Cafeacasa/333963573299598

    ResponderEliminar